Rss Feed
  1. (Paréntesis 2) Yo opino...

    lunes, 17 de marzo de 2008


    Cuestionado Max:

    No se, tal vez, tenemos la suerte de vivir en un país con una realidad escandalosa. A veces inimaginable, en ocasiones soportable y casi siempre dramática. Tenemos una realidad muy irreal. Colombia, este país de tu corazón y el mío, como bien lo decís, no ha dejado de estar en guerra un día. Llevamos años con las manos llenas de sangre. Tenés razón en ese sentido. Esa historia recae hoy más que nunca sobre nuestro tiempo. Nos persigue esa realidad mágica y cruel a cada uno de todos los que ha parido esta tierra. Somos victimas. Victimas de nuestra historia, de nuestro tiempo; victimas que nadie reparara ni recordara.

    Pero acá estamos, presenciando hechos y muertos y lágrimas y tecnología. Somos testigo de todo y todos. Por eso esta responsabilidad con las palabras. Otros han escogido ser testigos de otras formas, unas más nobles que las otras. Pero la manera como vos y yo escogimos ser combatientes de esta guerra es con la palabra, esperando, como en tu caso, la jubilación; si acaso te llegase.

    Pero tenemos esa responsabilidad, como otros las tienen con salir a luchar al frente de un coche o con una pala en la mano o un fonendoscopio al oído. Nosotros elegimos las palabras y tenemos que ser responsables con ellas. Por eso, y en medio de estos días fríos y tristes debo sentar mi posición frente a cuestionamientos tuyos. Me obligo a contradecirte.

    No concuerdo con vos en muchas cosas, eso esta bien, pero no puedo dejar pasar el hecho de expresarte el por qué no considero a las Farc como un grupo guerrillero, ni a las Farc ni a ningún otro grupo armado en Colombia.

    Ya he leído tus argumentos. Ya he leído varios textos anexos que sustentan tu pensamiento (por lo menos los contextualiza) pero aún así, no concuerdo con vos en dar reconocimiento de grupo guerrillero a las Farc, tan de boca de todos en estos últimos días.

    Concedamos que en la década del sesenta varios grupos guerrilleros se originaron en suelo colombiano. Pero ya nada queda de aquellos grupos que lucharon por la mejoría del pueblo en cuanto sus condiciones de vida. Reconozco de igual manera que aún, esas condiciones de vida no se han mejorado (eso es otra discusión). Pero a lo largo de los años, ya casi cincuenta, ninguno de estos grupos logro nada significativo a favor del pueblo que dicen defender, por el contrario lo han hostigado tanto y de tantas maneras que manifestaciones como las del 4F los rechazan de manera contundente y sin anuencias. Esa ideología se desdibujo con el tiempo. Por muchos factores, pero paradójicamente, fueron esas mismas ansias de poder contra las que combatían las que marcaron la ruptura definitiva entre el espíritu guerrillero de principios de los sesenta, hasta llegar a ese avaro desenfreno por el dinero de nuestros días.

    Ese solo argumento valdría para afirmar que no tenemos una revolución armada en Colombia, lo que tenemos es un conflicto armado contra un grupo insurgente que cometen actos para sembrar terror entre los ciudadanos. Que el Estado colombiano (y sé tu concepto de Estado, y es otra discusión) enfrenta un enemigo armado que trata de tomar el control de cierto territorio para poder controlar, lo que irónicamente, mejor se cultiva en estas tierras, la amapola, y por ende el negocio del narcotráfico que tanto mal le ha hecho al país. Es decir, no es una guerra con un interés social. Es una guerra con un interés meramente económico. Como lo es, por desgracia, también, casi todo en nuestro tiempo.

    Pero no se conforman con ello, con traicionar sus principios, sino que además cometen otros actos que lo único que logran es generar miedo y pavor entre los civiles (y no son los únicos, aunque tampoco eso los justifica) para hablar en términos del derecho internacional humanitario. Ni para vos ni para nadie es un secreto las cruentas tomas a pueblos sencillos, modestos y en ocasiones hasta olvidados. Bojaya era un pueblo “N” clavado en algún lugar de este país. Hoy lo conocemos por sus muertos. ¿Y quién se hace responsable de esos muertos?

    Sería un acto despreciable no conmoverse ante los relatos e imágenes de los secuestrados. De todos y cada uno de ellos. Aún los que no tienen nombre, los que la gran prensa de este país no ha visualizado (y eso también es otra discusión). Es decir, quiero seguir el foro, en ocasiones comparto tus conceptos acerca de la barbarie y crímenes que han cometido este gobierno y otros; pero lo que no puedo dejar pasar, mi apreciado Max, es tu posición ligera frente a estos grupos armados. Justificándolos.

    Habrán otras conversaciones y quedan abiertas varias, pero lo que quiero cerrar con esta carta, Gallinazo, y de manera tajante y casi herméticamente, no es sino el deseo de expresar que no tenemos en Colombia un problema de guerrillas, no en nuestro tiempo, sino un problema de grupos armados (y no me refiero exclusivamente a las Farc) que cometen actos de lesa humanidad movidos por el capricho del poder económico. Y por eso me tranquilizan noticias como la muerte de Raúl Reyes e Iván Ríos.

    No me alegra la muerte de estos campesinos que caen combatiendo en nombre de las Farc o ELN o AUC. También ellos son victimas. Me tranquilizan las muertes de los que se idearon toda esta locura, de los que ordenaban.

    Ahora si, después de explicado este punto, en buena hora, me arriesgo a otra conversación, de esas que quedan abiertas.

    Con admiración….

    Johansson Cruz Lopera

  2. 5 comentarios:

    1. M. Gallinazo dijo...

      bueno, aprecio bastante tu respuesta. aunque no esperaba una entrada dedicada a nuestra discución, con todo todo y mi retrato.
      responderé aquí, puesto que tengo otra cosa para mi blog.
      1. "somos víctimas", dices.
      la expresión misma me arruga el corazón. me resultará difícil explicar esto en pocas palabras, pero no creo en ese sistema de clasificación, un poco fácil, moralmente aceptado por la sociedad colombiana, que dice que vivimos en un mundo de polos opuestos... que el bien, que el mal, que el hombre, que la mujer, que la pureza, que la virtud, que el asesino, que el asesinado, que la victima... que el victimario... si usted se cree víctima, allá usted. si mi casa se la lleva una avalancha, mi familia no es víctima, es más bien boba, porque casi siempre las avalanchas son previsibles. si mi casa la roban, mi familia no es víctima sino que mi casa es insegura. si a mi hermano lo amenzan por marihuanero, no es víctima, es un marihuanero amenzado por una sociedad prejuiciosa, qeu ve al diablo en cuánta cosa desconocida se encuentra en el camino. si matan a un soldado en la selva colombiana, o lo secuestran, no es víctima, es bobo por andar por ahi, en la selva, buscando diablos con fusil. él mismo es un diablo con fusil para los otros... y así mismo, si sos un paraco y te matan, no sos victima, sos un paraco menos. y si sos un guerrillero y te agarran y te encanan, no sos víctima, sino un guerrillero encando, poruqe quién lo manda. si lo matan, no es vícitma, sino un muerto más, es decir, una baja. si sufrís, en últimas, por cualquier cosa, no sos víctima, simplemente, sos algo más complejo que eso, sos humano. y tenés que entender de algún modo que no estamos aquí, vivos, de paseito. la vida es algo siempre más grave de lo que parece. ser vícitma no sirve para nada. es mejor ser conciente, estar despierto, es mejor que sepás algo de la ley de morphine, que entendás un poco eso de la causalidad, un poco eso del sistema, un poco de eso dizque historia patria, historia universal, de cosmología, de antropología, un poco de matemáticas... que entendás que si algo que no quisieras qeu te pasara, por ejemplo, un cáncer de pulmon por fumar mucho, es porque vivís en una encrcijada de provabilidades. si algo te pasa, lo único que quiere decir es qeu era probable qeu te pasara.
      no me gusta eso de ser víctima,en resumen, porque tengo una visión mucho más compleja de la existencia, que me la ha dado el apenas haber leído unos cuantos libros, visto unas cuantas películas... etc...
      2. "hasta llegar a ese avaro desenfreno por el dinero de nuestros días.."
      respecto a lo anterior, quisiera tener las pruebas suficientes. tendré que consultar mejor la cosa. pero tengo en este momento una "hipótesis" de trabajo. al interior de las farc, lo sé por alguna entrevista que le hace el clarin a raul reyes, se vive como en una empresa. las farc tiene que costear de alguna forma su lucha. y para hacer eso hay maneras legales y maneras ilegales. pero cuando digo legales o ilegales, hablo en términos legítimos, es decir, democráticos. y en vista de que, no sé, me parece que la democracia no es más que un fantasma, que no existe tal cosa, no importa realmente si para el estado sea legal o ilegal. si para el estado es ilegal la lucha contra el estado y su financiación por cualquier medio (como por ejemplo, un empujoncito del goviernos venezolano con armas, con comida, con dinero), eso no tiene importancia porque es contra el estado que se combate. y lo legal para una parte no lo es para la otra. vos has trabajo con el estado? con alguna institución estatal? yo sí. estoy. y es una cosa inhumana. tanto papeleo me resulta insano. muy malo para mi salud mental, qeu ya está harto malita. (has leído a Stirner?)
      si las farc trabaja de la mano con los narcotraficantes, mal que bien, me parece inteligente. pero es una seria desventaja para las farc, por que el estado, otra empresa tan válida como el estado, trabaja con los bancos, con las multinacionales, con las pequeñas y medianas empresas, y en fin, con toda una larga lista de secuces económicos contra los qeu el narcotráfico que subsidia (sólo a modo de suposición, proque no conosco las finanzas de las farc) la geurra de la gerrilla. visto así, las farc es una empresa loca, es decir, suicida, a término fijo. pero lo que si no es a término fijo, lo que si no tiene fecha de vencimiento, es la inconformidad con el sistema. es decir, la necesidad de una revolución. quién cree que la revolución ha fracasado , no sólo en colombia, sino en el mundo, está un poco perdido en la hsitoria. no hay nada más persistente en el hombre qeu el principio de inconformidad. inconformidad qeu es uno de los pilares fundamentales de toda la estructura de la inconciencia humana.
      3. Bojaya"... "119 personas muertas, entre ellas 42 niños"... "En los combates más de 500 paramilitares fueron dados de baja por los guerrilleros." http://www.rebelion.org/plancolombia/emanuelsson270502.htm.
      sí, la suma de muertos es asombrosa. vista en perspectiva, nada raro. por estos tiempos todo es así, muy técnico. el hombre, tan industrioso, sabe morir también de modo industrial. la cifra no supera , creo, la cantidad de gente que muere al año, en un país, por una cuestión que nadie considera criminal en colombia, como el tabaqusimo. "En Colombia cerca de 17 mil 473 personas murieron en el 2000" (http://abc.senado.gov.co/prontus_senado/site/artic/20051219/pags/20051219154748.html)
      paradojas de nuestro tiempo. quién va a convocar una gran marcha contra el tabaquismo? no está de moda tal cosa. tiene que ponerse de moda en los medios de comunicación para que pase algo como eso. qué está de moda en colombia por estos días? pura sangre. es decir, una nvoela estúpida.
      que muera gente, inocente, en un país en guerra, no me parece sorprendente. además, bueno, creo que un tipo con un fusil, bastante pesado, por demás, y disfrazado de sapo, es también un pobre inocente.
      es inocencia ponerse cualquier uniforme, pintarse en la cara cualquier bandera, emocionarse por que gana el nacional, o el que sea, babear ante un televisor, o en el cine, es pura inocencia. quién dijo que el hombre ha perdido la virginida de su inocencia? todos somos inocentes. hasta yo, que no sé lo que digo, soy inocente por no saber loq eu digo. es decir, en la lógica cotidiana, soy víctima de mi propia ignorancia. además, desconosco completamente lo que ignoro. es decir, soy doblemente ignorante.
      4. "me tranquiliza la muerte de..."
      dios mío. a mi no me tranquiliza la muerte de nadie! es más, me deja más bien perplejo. cómo es posible que a tí te tranquilice la muerte de un pobre imbécil disfrazado de renacuajo, que vaga por la selva semiagachado creyéndo posible cambiar algún día nuestro destino trágico de pueblo ignorante? no me tranquiliza qeu muera nadie! de hecho, me pone los pelos de punta tener qeu lidiar contra la idea de mi propia y natural muerte, algún día! lo que decís, es muy mal síntoma de qeu estás loco, querido jhojanson, confundiendo al hombre de carne y hueso con el ideal que lo mueve, que lo hace hombre (platón se revuelca en su tumba!)
      pd.:"Es una guerra con un interés meramente económico". sí. pero qué guerra no lo es? hasta las maravillosas y mortales guerras internas son de orden económico, si las miramos bien. si yo me quedo, por ejemplo, respondiendo amablemente a esta carta, con toda la paciencia qeu creo se merece este y todos los casos, puedo verlo como una geurra, sí, metafóricamente, y también, automáticamente, en términos de pérdida o ganancia. aunqeu si yo pierdo, gano, y si gano, pierdo siempre, por la vía de la paradoja. ... y dejaré aquí. ya con esto tenés material para otro artículo en tu blog, si acaso, como yo, crees qeu la discusión es uno de los mejores placeres de la vida, porque en la muerte, como dice michael hitchen, ya tendremos toda la eternidad para quedarnos callados. un abrazo muy cálido y afectuoso. gracias por publicar mi´ultimo autorretrato en tu blog. no te cobraré el copyrigh, porque no lo he registrado en la cámara de comercio. me gusta el autorretrato. y me gusta que me elogies con la atensión de un artículo en tu blog, que sé lee mucha gente.
      pd2. con perdon de la señora académica por las faltas gramaticales. cometo peores faltas, no sólo contra la RAE. por ejemplo, a veces me falta juicio. chaito.

    2. Anónimo dijo...

      Padre nuestro que estas en el cielo y en la tierra, que en tu diestra discutis con Raul reyes, protege a tus siervos, los que se preocupan por cosas tan ridiculas como la cida y tapales la boca de silencio. Padre nuestro ayuda a estos muchachos, que se creen discipulos de la palabra y creen que pueden manipular el mundo con su intelecto. PAdrenuestro dadles lalucidez del renacuajo que son, de lo reptil que son y ayudalos a pasar la calle sin que se ensucien la barriga de estar tan arrastrados. Padre nuestro que estas en la inmundicia y proteges a las cucharachas de la extincion, dadnos hoy la estupidez de cada día y la ilusion de creer que aun es posible cambiar el mundo. Padre nuestro que estas en el cielo, revolcandose en las nubes de tanta imperfeción, bendice el sida, a los pobre escritores, a los escribanos, a las putas, a los poetas, a los atormentados has que las cucarachar nos alcemos en armas y erradiquemos al planeta de tanta barbarie. Amen

    3. Unknown dijo...

      Específicamente hablando de la forma del comentario, cuidado con las tildes, ayudan a diferenciar tiempos verbales, significados y pronunciación de las palabras. Hay mezclas verbales de tiempo, confunden y desencadenan un texto desordenado. (Así como un pintor conoce y maneja delicadamente los colores, es obligación de un periodista manejar correctamente el lenguaje)

    4. Anónimo dijo...

      a la mierda el lenguaje. me cago en la lógica del lenguaje. Si no seporta la imperfecció, mi estimado Ivi, entonces leea en otra parte.

    5. Frau M. dijo...

      "Somos victimas. Victimas de nuestra historia, de nuestro tiempo"...y sobre todo, son víctimas de ustedes mismos :P

      saludos ^_^


      The eternal foreigner B-)


      ps: "Affirmer sa différence, c'est refuser l'indifférence" ("afirmar su diferencia es rechazar la indiferencia", Lancia ad)